La secció de l’IMLCFC denuncia possible autopsia COVID-19 sense les mesures de protecció necessàries

Degut a les darreres actuacions per part de la Direcció de l’IMLCFC en quant a les mesures de protecció recomanades davant la situació de l’actual Estat d’Alarma:

  • No proporcionant tots els EPIs necessaris a les seves treballadores.
  • No formant-les en matèria específica de la utilització d’EPIs i en l’extracció de mostres en cadàveres altament infecciosos.
  • Autoritzant la pràctica d’una autòpsia invasiva d’un cadàver possible COVID-19 al IMLCFC de Barcelona.
  • No tenint en compte les propostes fetes per les treballadores, on plantejàvem que es treballi en grups fixes i rotatius de serveis mínims.

Hem interposat denúncia a Inspecció de Treball sol·licitant:

  1. La paralització immediata de la pràctica de les autòpsies invasives mentre no finalitzi la situació de pandèmia del coronavirus SARS-CoV-2.
  2. Que es treballi en grups fixes i rotatius de serveis mínims per tal de protegir a les persones treballadores, a les seves famílies i a la societat en general, amb la finalitat de preservar el funcionament d’aquest servei essencial.
  3. Que es realitzi formació específica de la utilització d’EPIs al personal del Servei de Patologia Forense per a l’ extracció de mostres en cadàvers altament infecciosos, ja que, tot i que no es realitzen autòpsies invasives, amb l’excepció citada, sí que s’extrauen mostres per a que posteriorment es confirmi o descarti la mort per Covid-19.
  4. Que es realitzin test o PCR al personal del Servei de Patologia Forense.

DENÚNCIA

HECHOS

1. DENUNCIADOS:REALICACIÓN DE AUTOPSIA INVASIVA:

En fecha 18 de abril de 2020 se ha practicado una autopsia judicial invasiva ordenada por el juez de instrucción de Sant Feliu de Llobregat y aceptada por la Dirección del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya sin tener en consideración las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que cataloga que los cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 deben ser considerados como cadáveres del Grupo II según lo establecido en el Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria y que esta clasificación correspondería a cadáveres de grupo III según la Guía de Consenso sobre Sanidad Mortuoria aprobada por la Comisión de Salud Pública en julio de 2018, además especifican las siguientes recomendaciones:

AUTOPSIA DE COVID-19 +: Se recomienda no realizar por el riesgo biológico de contagio para los ejecutores de la misma y por el riesgo de propagación del virus. 


AUTOPSIAS DE PACIENTES CON O SIN SINTOMATOLOGÍA RESPIRATORIA E INDICACIÓN CLÍNICA JUSTIFICADA: Se recomienda realizar Test de PCR para descartar la infección por el COVID-19.En caso de PCR COVID-19 negativa, se recomienda tomar la decisión de manera consensuada con la dirección del centro.

Además no se ha ofrecido ningún tipo de formación específica al personal, relativa al manejo de muestras de posibles COVID-19 ni en cuanto a la manera de vestirse y desvestirse adecuadamente utilizando los EPIS reglamentarios en estos casos.

Se adjuntan las recomendaciones del gobierno como anexo a esta denuncia.

2. ORGANIZACIÓN MEZCLANDO PERSONAS DIARIAMENTE EN VEZ DE CREAR GRUPOS FIJOS, PONIÉNDOLAS EN RIESGO.

Des de que empezó el actual Estado de Alarma, la Dirección del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya estableció un plan de contingencia para el personal técnico especialista en patología forense estableciendo 5 efectivos en el turno de mañana (8.00-14.40) y 2 efectivos en el turno de tarde (14.00-20.40) y para los fines de semana y festivos entre semana 5 efectivos, mínimo 4, en turno único de 8.00-20.00.

Hace dos semanas una trabajadora empezó a experimentar síntomas compatibles con COVID-19 y la Dirección procedió a contactar con Salud Laboral, enviando a dicha trabajadora y a 7 trabajadoras más que tuvieron contacto directo con ella a confinarse en casa. Ante esta situación la Dirección elaboró un nuevo plan de contingencia consistente en crear dos grupos cerrados de 5 y 6 efectivos en un único turno de 9.00-17.00 y procedió a suministrar mascarilla quirúrgica al personal de registro (quien recibe las entradas y salidas de cadáveres por parte de las funerarias y ambulancias judiciales), ya que hasta la fecha la Dirección no consideraba necesario el uso de mascarilla para este personal en funciones de registro.

A la trabajadora antes mencionada se le agravaron los síntomas, pero no se le ha realizado ningún test y le hacen un seguimiento médico telefónico siguiendo su confinamiento en casa. El resto de trabajadoras no han presentado síntomas pero tampoco se les ha realizado ningún test y el próximo día 21 de abril se reincorporarán a sus puestos de trabajo.

Ante esta nueva reincorporación de efectivos, la Dirección ha vuelto a elaborar un nuevo plan de contingencia (5 efectivos en turno de mañana y 2 en turno de tarde; y 5, mínimo 4, para los fines de semana y festivos) que tiene la característica que los grupos cerrados se solapan una hora, es decir, que tienen contacto entre todos ellos.

No se ha tenido en consideración la propuesta hecha por las trabajadoras, y por la actual jefa del Servicio de Patología Forense, que sugerían 3 grupos cerrados de efectivos en turnos de 9.00-17.00 o incluso, si fuese necesario, en turnos de 8.00-20.00. Las trabajadoras consideramos que es de vital importancia evitar el contacto entre todas las trabajadoras, para impedir que este servicio esencial se viera comprometido en caso de infección del alguna/s compañera/s.

SE SOLICITA:

1.- Delante de esta ITSS, en ejercicio de sus competencias, solicitamos la PARALIZACIÓN INMEDIATA de la práctica de las autopsias INVASIVAS mientras no finalice la situación de pandemia del coronavirus SARS-CoV-

2.- Que se trabaje en grupos FIJOS y ROTATIVOS de servicios mínimos para proteger a las personas trabajadoras, sus familias y la sociedad en general. Con la finalidad de preservar el funcionamiento de este servicio esencial. El resto del personal, si fuera necesario, debe pasar en situación de disponibilidad o de teletrabajo.

3.- Que se realicen test o PCR al personal del Servicio de Patología Forense para saber si son Covid19+ o no.

4.- Que se realice formación específica de la utilización de EPIs al personal del Servicio de Patología Forense para la extracción de muestras en cadáveres altamente infecciosos, ya que, aunque no se realizan autopsias invasivas, con la excepción citada, sí que se extraen muestras para que posteriormente se confirme o descarte la muerte por Covid19.

5.- Que se valore si la administración denunciada puede haber incurrido en responsabilidad penal por sus actuaciones.

6.- Que se me tenga como parte interesada en esta denuncia y se me cite durante las investigaciones.

Be the first to comment

Leave a Reply

La teva adreça no serà publicada.


*