Doctorands en lluita – Nota Premsa CSIC

El pasado miércoles, 18 de diciembre, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, visitó el Centre d’Investigació i Desenvolupament (CID) con motivo de la concesión de la distinción Severo Ochoa de Excelencia al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA).

Durante el acto, un grupo de representantes del colectivo Doctorands en Lluita-CSIC hizo entrega a la presidenta de un pliego informativo en el que se recogen una serie de irregularidades que afectan a los contratos laborales del sector de trabajadores predoctorales. Entre otras, el incumplimiento de la legislación laboral contenida en el Estatuto del Trabajador y en el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF, RD103/2019), con contratos establecidos fuera del convenio único, la inexistencia de fondos que permitan sufragar el cuarto año de prórroga que garantiza el EPIF y la reclamación tanto de indemnizaciones por fin de contrato como de trienios por antigüedad. La presidenta del CSIC se comprometió a trasladar la carta a Jesús Marco, vicepresidente de Investación Científica y Técnica, con el que el colectivo esperar arrancar un diálogo que lleve a resolver el conflicto lo antes posible.

En ese mismo texto se indica también que el colectivo Doctorands en Lluita-CSIC, tras el intento infructuoso de coordinarse con la Delegación del CSIC en Cataluña a través de Lluis Calvo, ha tratado de contactar con Beatriz Esteban, de la Secretaría General Adjunta de Recursos Humanos, para trasladar sus peticiones, sin recibir respuesta alguna.

La entrega simbólica de sus demandas a la presidencia del CSIC aprovechando su paso por el CID trata de ser una llamada de atención para que de una vez por todas el organismo estatal se posicione y manifieste su voluntad de apoyar al sector de trabajadores predoctorales. Asimismo, el colectivo manifiesta que continúa en el afán de sumar a más trabajadores que se encuentren en situación de irregularidad por una u otra razón para mejorar sus condiciones laborales. Además, con el apoyo y el asesoramiento legal del sindicato CGT, se siguen estudiando otras posibles vías de resolución del susodicho conflicto laboral.