EL DISEÑO DEL PLAN DE ACCIÓN SOCIAL 2020 DEL CSIC: UN EMBUDO QUE REBOSA PRECARIEDAD

Las secciones sindicales de CGT denunciamos que el Plan de Acción Social 2020 evidencia de nuevo la falta de apoyo del CSIC a su personal más precarizado.

Una vez más, el requisito de que las personas beneficiarias tengan acreditado un año de servicios efectivos en el CSIC anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes excluye a un porcentaje muy significativo del personal. Lo muestran las cifras del Plan de Acción Social 2019: de las 432 solicitudes denegadas en el listado provisional, 23% lo fueron por no cumplir esa condición. ¿Y cuántas personas ni siquiera lo intentaron sabiendo que no cumplían ese requisito?

Los datos definitivos del Plan de Acción Social 2019 quizá variaron, pero no podemos saberlo. La Secretaría General Adjunta de Recursos Humanos no publica información sobre cómo se distribuyen finalmente las ayudas. Y es que otro de los aspectos que caracterizan este Plan es la falta de transparencia.

¿Dónde está la vocación de universalidad que se supone que rige el Plan de Acción Social? Las personas excluidas se corresponden con el sector más vulnerable de la plantilla. ¿Dónde entonces el reparto justo y equitativo de los fondos?

En una institución con una tasa de temporalidad tan alta como tiene el CSIC (43%), que sin embargo tanto se beneficia de la contribución del personal con contratos temporales, urge que se adopten medidas efectivas para luchar contra la precarización. Ampliar las ayudas al conjunto del personal, independientemente de la duración de los contratos, es una de ellas.

Por eso, desde las secciones sindicales de CGT en el CSIC reivindicamos un Plan de Acción Social en el que se supriman el requisito mencionado y se implementen los mecanismos necesarios para que quienes tienen contratos temporales puedan acceder a las ayudas en las mismas condiciones que el personal fijo.

SECCIÓN SINDICAL DE CGT
CCHS-CSIC